Fiebre Amarilla Colombia

Actualización Vacunas de Fiebre Amarilla


Para su consideración.


- Es exigible el certificado internacional de fiebre amarilla para el ingreso a Colombia de viajeros internacionales que procedan de Brasil, Angola, República Democrática del Congo y Uganda.


- Es recomendable el certificado para viajeros (nacionales e internacionales) que se desplacen a las zonas de alto riesgo en Colombia mencionadas en la circular en referencia y que se listan al final de este comunicado.


- A las personas que por razones médicas o de edad no tengan la vacuna (infantes menores de un año de edad; mujeres embarazadas; las personas con alergia grave a las proteínas del huevo; las personas con inmunodeficiencias graves; los mayores de 60 años), la aerolínea deberá exigir un certificado médico que indique las razones de la contra indicación o un documento de identidad válido que certifique la edad.


En ese sentido, el viajero proveniente de una de las zonas de riesgo descritas anteriormente, deberá portar el carné internacional de fiebre amarilla, porque cada nación tiene la potestad de definir si permite o no el ingreso a personas que hayan estado en zonas de riesgo



Municipios con riesgo por circulación viral o nexo ecológico

Departamento

Municipio

Antioquia

Dabeiba (zona rural), Mutatá (zona rural) Turbo y Yondó.


La Guajira

Dibulla, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar (zona rural de la serranía del Perijá y de la Sierra Nevada de Santa Marta), El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar y Urumita, Riohacha.


Cesar

Manaure, Balcón del Cesar, La Paz Robles, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de lbirico, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas y Pelaya. Pueblo Bello, Valledupar

Chocó

Carmen del Darién, Juradó, Acandí, Riosucio, Nuquí y Unguía


Magdalena

Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Fundación, (zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta).

Norte de Santander

Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú (zona rural).


Meta

Mapiripán, Mesetas, El Castillo, Granada, La Macarena, La Uribe, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vista Hermosa.


Casanare

Maní, Orocué, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Monterrey, Nunchía, Trinidad, Pore y Hato Corozal (zonas rurales en las riberas de los ríos Meta y Casanare).



Recordamos que es necesario haberse vacunado contra esta enfermedad por lo menos diez (10) días antes de realizar el viaje y poseer la certificación que demuestre tal vacunación.


Podrá ampliar esta información ingresando al siguiente link de la Aeronáutica Civil: http://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/aerocivil-hace-un-llamado-a-viajeros-para-quese-apliquen-la-vacuna-contra-la-fiebre-amarilla.aspx